domingo, 9 de octubre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS CIFRAS DE POBREZA POR INGRESO

Martha Yanira Castañeda es funcionaria de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Social y publica artículos para la revista Economía Colombiana, que pertenece a la Contraloría General de la República (Julio-Agosto de 2010, edición 330), esta busca hacer un énfasis en la situación fiscal del país. En el artículo: “Reflexiones sobre las cifras de pobreza por ingreso” Castañeda plantea que:”Hay diferentes formas de percibir la pobreza”. La pobreza no es solamente la falta de ingresos, ser pobre es también estar limitado, no tener acceso a un trabajo, a la educación, no tener acceso a las necesidades básicas de toda persona.

La intención del autor es explicar porque la pobreza no solo puede ser medida por falta de ingresos, si no que, hay otros aspectos que también limitan el desarrollo en la calidad de vida de las personas y por esto es necesario tenerlos en cuenta.  Las dos ideas que desarrollaré que en el texto son: 1) “la utilización de medidas para calcular la pobreza en el país, 2) “no son convincentes las razones dadas por el Gobierno para que haya disminuido la pobreza por ingreso”

En nuestro país se utilizan diversas estadísticas que no son necesariamente excluyentes”, cada una de las medidas utilizadas en Colombia para medir las diferentes dimensiones de la pobreza, Utilizan una metodología diferente, permitiendo abarcar así toda la población. El gobierno principalmente ha basado sus políticas de lucha contra la pobreza en el crecimiento económico y la asistencia social, tales como, la reducción en los precios de los alimentos, el plan de familias en acción y el crecimiento económico.

 “el crecimiento económico ha favorecido más a los ricos que a los pobres”, pese a que el crecimiento económico ha avanzado, el coeficiente de Gini que mide el grado de desigualdad de un país, no ha tenido variación, lo que queda por entender que la desigualdad sigue vigente, y que de este crecimiento económico solo han salido beneficiados unos pocos. “Aunque el descenso en el precio de los alimentos favorece la disminución de la Indigencia, el valor de la canasta básica de alimentos, parece estar subestimado”, aunque el gobierno brinda ayudas, como el plan de familias en acción, este no es suficiente, ya que hay testimonios de familias dentro de este plan que manifestaron que al menos alguna vez tuvieron que acostarse sin comer por falta de dinero, ya que este no les alcanzaba para comprar alimentos. Lo que se puede observar es que las políticas contra la pobreza que implementa el gobierno, no son suficientes o están mal orientadas, dado que aun existen muchas familias a las cuales no se les ha garantizado ni siquiera tener la satisfacción de la  necesidad primordial de subsistencia, el alimento.


El texto es interesante, puesto que brinda información complementaria referente a la distribución de ingresos, y habla primordialmente de cuáles son las medidas tomadas para clasificar la población y que acciones toma el gobierno para la ayuda de las personas más necesitadas. Según el autor: “el coeficiente de Gini sigue mostrando una distribución del ingreso extremadamente polarizada”, esto quiere decir, que pese a las acciones del gobierno para ayudar a las personas más pobres, la desigualdad sigue siendo el gran obstáculo para la erradicación de la pobreza, de igual manera  estas políticas pueden estar mal orientadas, “el subsidio entregado por el programa Familias en Acción que, aunque valioso y meritorio, no es suficiente para salir de la indigencia”, este programa va dirigido a las familias de estrato 1, madres solteras con niños estudiando, y familias sin ingresos estables, y algunas de las personas dentro de este han manifestado que, este dinero no les alcanza para comprar alimentos, y que han habido momentos en los cuales se han acostado sin ingerir alimentos. Una cosa lleva a la otra, y hay familias que debido a la falta de oportunidades y la vista de la necesidad han llevado a cabo acciones indebidas para tener al menos con que satisfacer su necesidad primordial, la alimentación.

Bibliografía
Contraloría general de la republica, Revista Economía Colombiana, Edición 330, Julio-Agosto de 2010, Martha Yanira Castañeda, “Reflexiones sobre las cifras de pobreza por ingreso”, Articulo, Pág. 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario